El Comité Institucional de Revisión de Ética Humana de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle (CIREH), es un organismo autónomo, asesor, revisor y deliberatorio que atiende todas las propuestas de investigación que genera la Facultad de Salud y otras Facultades de la Universidad, incluyendo las propuestas de estudiantes de pregrado, postgrado y de docentes que involucran participación de seres humanos. Está constituido conforme a los requerimientos de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y los principios de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial en su 48ª asamblea general (2000-2002), las pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos (CIOMS–OMS, 2016), el Informe Belmont de 1979 y la Declaración Mundial de los Derechos Humanos (ONU, 1949).

Misión

La misión del CIREH es salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y potenciales de la investigación mediante la revisión, valoración y aprobación de las propuestas de investigación y realizar seguimiento a los proyectos avalados en los aspectos éticos, teniendo en cuenta el diseño metodológico antes, durante y después de su ejecución para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Funciones generales del comité:

• Recomendar la adopción de políticas, planes, programas, lineamientos y metas relacionadas con el campo de la salud en el ámbito institucional

• Definir los mecanismos para la evaluación, aprobación y seguimiento de propuestas de investigación presentados a revisión, tendientes a asegurar la calidad de los mismos.

• Solicitar la suspensión de la investigación cuando se considere necesario, explicando los motivos de la decisión.

• Evaluar las implicaciones éticas de las propuestas de investigación con participación institucional y hacer recomendaciones acordes con dicha evaluación salvaguardando siempre los derechos y seguridad de los participantes.

• Notificar por escrito a los investigadores sobre la aprobación de las propuestas de investigación.

Integrantes                             Programación de reuniones CIREH

Información de Contacto: