Vicedecanato de Investigaciones
Facultad de Salud

fb ig  tw   yt

El CEIS es un organismo autónomo, consultor, supervisor y asesor adscrito administrativamente al Vicedecanato de Investigaciones de la Facultad de Salud, cuya función es proteger a los participantes en proyectos de investigación en Salud de la Universidad del Valle. Para cumplir esta función realizará una evaluación independiente, competente y oportuna de los aspectos éticos de los proyectos de investigación que involucren seres humanos, y el seguimiento de la ejecución de los proyectos avalados que considere necesario.


El comité se guiará por la Resolución 8430 de 1993 “por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud”, del Ministerio de Salud y ante el vacío de una norma específica para comités de ética que no revisen protocolos con medicamentos, se acogerá a la Resolución 2378 del 2008 “ Por la cual se adoptan las Buenas Practica Clínicas para las instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos” del Ministerio de Protección Social, y en los casos necesarios se adhiere a los principios de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial en su última revisión en el 2013, las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos – CIOMS – OMS de 2016.


Misión

La misión del CEIS es salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los participantes de una investigación, mediante la revisión, valoración y aprobación de las propuestas de investigación y realizar seguimiento a los proyectos avalados en los aspectos éticos, teniendo en cuenta el diseño metodológico antes, durante y después de su ejecución para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.


Funciones generales del comité:

  • Recomendar la adopción de políticas, planes, programas, lineamientos y metas, relacionados con el campo de la ética en investigación en el ámbito institucional.
  • Definir los mecanismos, conforme a la legislación vigente, para la evaluación, aprobación y seguimiento de las propuestas y proyectos de investigación presentados a revisión, tendientes a asegurar la calidad de los mismos.
  • Solicitar la suspensión de la investigación cuando se considere necesario, explicando los motivos de la decisión.
  • Evaluar las implicaciones éticas de los proyectos de investigación con participación institucional y hacer recomendaciones acordes con dicha evaluación, salvaguardando siempre los derechos y seguridad de los participantes.
  • Elaborar y revisar la Guía operativa de funcionamiento.
  • Elaborar y revisar el instructivo de procedimientos para la revisión y emisión de avales de ética para las propuestas investigativas.
  • Postular un candidato del Comité para participar en el CCEI, en concordancia con el Artículo 4° de la Resolución de Rectoría No. 2.659 del 13 de agosto de 2019, modificado mediante la Resolución de Rectoría No. 0203 del 4 de Febrero de 2020.

El CEIS sesionará de acuerdo a un cronograma establecido, abordando en su plan de trabajo actividades de formación, reflexión, y cuando sea requerido para la evaluación de convocatorias de proyectos de investigación.

                                                         

                             Integrantes                             Programación de reuniones CIREH

 


Por favor, descargue los documentos en formato Word para editarlos. Seleccione en el menú superior: Archivo/Descargar/Microsoft Word

  

Información de Contacto:
Teléfono: 60 (2) 518 56 77
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

Mayor información

Vicedecanatura de Investigaciones
Facultad de Salud
investigasalud@correounivalle.edu.co 
Teléfono: 60 (2) 518 5680 - 321 2100 Ext. 4080
Edificio 100 - Decanato. Oficina 223
Campus San Fernando
Universidad del Valle
Cali, Colombia