4 patentes nuevas para Univalle en lo que va del 2021

En lo que va del 2021 la Universidad del Valle ha recibido cuatro patentes de invención que reconocen el trabajo investigativo de docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería, Salud y Ciencias Naturales y Exactas. Tres de las patentes son de protección internacional y una en Colombia.

La primera patente fue concedida en México y consiste en un “Procedimiento para la quimerización de órganos mediante tratamiento celular”. Es una técnica de tratamiento celular en órganos y tejidos, mediante la cual se evita el rechazo de órganos trasplantados y se disminuye o suspende el uso de drogas inmunosupresoras en pacientes sometidos a procedimientos de trasplante. La invención está a cargo de José Oscar Gutiérrez Montes (Grupo de Farmacología Univalle), Jaime Alfonso Muñóz Botina (Grupo de Farmacología Univalle) y Alejandra María Jerez Valderrama, de la Facultad de Salud.

La segunda patente, concedida en Brasil, es un método para la producción de papel y otros productos químicos y plásticos de tipo polimérico, denominada “Método para produção de fibras de celulose e de hemicelulose de alta resistência a partir de biomassa lignocelulose das folhas e brotos da cana de açúcar” (nombre en portugués).

Esta patente está relacionada con un novedoso procedimiento para obtener celulosa y hemicelulosa de alta resistencia a partir de biomasa lignocelulósica proveniente de las hojas y cogollos de la caña de azúcar y proporcionar un material de pulpa fibrosa con esas características obtenidas. El investigador de esta patente es el egresado de la Facultad de Ingeniería y miembro del Grupo Fisicoquímica de Bio y Nanomateriales, Jorge Humberto Borrero López.

En México fue concedida la tercera patente, de la autoría de Fiderman Machuca Martínez (docente de la Escuela de Ingeniería Química), Juan Guillermo García Garay egresado de Ingeniería Química) y Efraín Rubio Rincón (docente de Biología); que tiene que ver con un proceso integrado para el tratamiento y la recirculación de agua de mar en cultivos marinos y comprende etapas de filtración, oxidación fotocatalítica y filtración biológica.

Por último, se otorgó una patente para el territorio colombiano y se trata de un método para fabricar un implante para la regeneración de tejido cardiaco, que comprende diferentes tipos celulares (células madre mesenquimales, células endoteliales y cardiomiocitos) en una matriz polimérica biocompatible. Tiene utilidad en procedimientos que involucren el reemplazo o la regeneración de tejidos animales y humanos. Esta invención corresponde a los investigadores de la Facultad de Salud, Paola Andrea Neuta Arciniegas (Grupo de Gastroenterología, Hepatología Y Nutrición Pediátrica- GASTROHNUP) , José Óscar Gutiérrez Montes (Grupo de Farmacología Univalle) y Álvaro José Rojas Arciniegas.

Con estas cuatro, la Universidad del Valle completa 70 patentes resultantes de investigaciones y desarrollos de la comunidad universitaria, de las cuales 24 son internacionales y 46 nacionales. Esta figura de protección busca que los inventos y resultados de investigación sean reconocidos como aportes científicos en beneficio de la humanidad.

La Vicerrectoría de Investigaciones, por medio de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI, es la dependencia encargada de apoyar, acompañar y asesorar los temas de propiedad intelectual a la comunidad universitaria.

Nota original: http://viceinvestigaciones.univalle.edu.co/noticias/715-4-patentes-nuevas-para-univalle-en-lo-que-va-del-202